¿Cómo se les llama a las plantas sin flores?

Las plantas sin flores son todas aquellas que están formadas por hojas, tallo y raíz. No contienen flor, semilla ni frutos, el ciclo reproductor de estas plantas es asexual mediante esporas.

En este tipo de plantas encontramos dos grandes grupos: las briofitas, como los musgos, y las pteridofitas, como los helechos.

¿Cómo se les llama a las plantas sin flores?

Las briofitas o musgos

Se conocen unas 15 mil especies, en general de tamaño muy pequeño. Al parecer, su origen se encuentra en algas cloríticas o algas verdes que colonizaron el medio terrestre, pero su adaptación a este nuevo ambiente no es total y dependen del agua para reproducirse, por lo que suelen vivir en ambientes muy húmedos.

Reproducción de las briofitas

En el ciclo biológico de las briofitas se alternan dos generaciones: una haploide, denominada gametofito, y otra diploide, conocida como esporofito.

El gametofito es dominante, mientras que el esporofito tiene vida más corta y además suele desarrollarse sobre el gametofito, a partir de una espora formada por meiosis de células del esporofito.

Hábitat de las briofitas

En general, los musgos pueden vivir en diversos hábitats, siempre y cuando reúnan unas condiciones mínimas de humedad necesarias para la fecundación.

Las rocas desnudas, el suelo y las cortezas de los árboles constituyen los tres hábitats fundamentales de las briofitas, en la mayoría de los troncos de los árboles viven los musgos y líquenes.

Las pteridofitas o helechos

Presentan conductores leñosos y liberianos que transportan la savia de un modo más eficaz que en los musgos, por esta razón puede alcanzar mayor tamaño; se conocen incluso especies de helechos arborescentes.

Toda esta estructura se corresponde con el esporofito, esto distingue el ciclo biológico de los helechos del de los musgos.

Ciclo reproductor de las pteridofitas

En el envés de las frondes aparecen alineadas unas manchas llamadas soros.

En cada soro se forman varios grupos de esporas haploides; lógicamente, para ello es necesario que previamente tenga lugar una división reduccional o meiosis.

Si las esporas caen sobre el suelo húmedo, germinan y dan lugar al portal o gametofito que constituye la fase haploide.

Distribución de las pteridofitas

Aunque su distribución es muy amplia, los helechos son más abundantes en los países intertropicales.

Algunas especies son cosmopolitas, también es muy frecuente la existencia de los helechos epífitos que viven sobre los grandes árboles que se encuentran sobre todo en la selva tropical, muchas veces esta planta crece en las fisuras de las rocas.


Deja un comentario

free contadores visitas