¿Cuáles son las partes de una planta?

Como cualquier organismo vivo, las plantas están formadas por extremidades u órganos que permiten su funcionamiento, composición y vida.

Las plantas, son de morfologías muy variadas, tienen en común (con la excepción de unos pocos grupos raros) la posesión de órganos diferenciados: un tallo portador de hojas y capullos, y para la mayoría de ellos, raíces. Están hechos de tejidos, conjuntos organizados de células especializadas que cumplen funciones diferentes y fundamentales.

No hay que olvidar que en algunos de estos organismos se forman lo que llamamos comúnmente como frutos y las flores. (No en todos los casos se producen ambas).

¿Cuáles son las partes de una planta?

La Raíz

Es el órgano embrionario de la planta que se desarrolla durante el proceso de germinación de la semilla. Es la que se encuentra en la superficie de la tierra, el principal contacto y la principal fuente de vida, podría decirse que es una especie de matriz.

Su función es sostener a la planta, por medio de la resistencia al doblez y absorber todas las sales minerales como el agua del suelo para luego llevarlas al tallo y por consiguiente a las hojas. Algunas raíces de diferentes especies pueden funcionar también como almacén de reserva alimenticia para la planta.

El Tallo

Al igual que la raíz esta sostiene a la planta y sirve de canal para transferir y trasladar los nutrientes que pasan desde las raíces y consigo llevarlo y esparcirlo a todas las hojas, Transporta fotosintatos (carbohidratos y compuestos producidos por la fotosíntesis).

A diferencia de la raíz, estos contienen nudos y los tallos crecen en contra de la gravedad y sucede en el crecimiento primario de la planta. Está conformado por tejidos dérmicos, el fundamental y el vascular fascicular. Estos pueden tener diferentes consistencias y adaptarse a distintos ambientes, todo dependerá del tipo de planta en que estén.

La Hoja

Las Hojas son organismos pigmentados de color verde que contienen clorofila, son muy variadas en cuanto a formas colores y tamaños, estas están unidas al tallo de la planta y absorben la energía solar convirtiéndola en dióxido de carbono para luego ser convertida en oxígeno.

Las plantas van mudando sus hojas constantemente; de acuerdo a la estación que esté presente, ellas irán decolorándose hasta caer de los tallos. Completan su ciclo de vida en un año, y conservan la materia orgánica de los suelos. Al caer las hojas y ser consumidas por los microbios liberan fósforo y nitrógeno.

La Flor

Las flores van unidas a los tallos junto con las hojas. Su función principal es generar semillas mediante su reproducción sexual, se llaman espermatofitas. Increíblemente las plantas hacen posible este acto de una manera diferente; ellas producen alrededor de dos espermas de los cuales tienen el objetivo de mantener su especie.

La flor haría la función del ovario donde estas se van a generar para así producir las semillas. Ahora bien, su parte masculina que es la encargada de la germinación, que esta sería el polen; se trata de una especie de polvillo fino que está hecho de granos microscópicos.

El Fruto

El fruto es el producto final de la flor; seria este ovario fecundado ya madurado y listo. Se le llama fruto aquello que puede ser comestible como lo que serían las frutas. Dependiendo la planta esta va a tener diferentes tipos de fruto.


Deja un comentario

free contadores visitas