¿Cuál es la importancia de las plantas para el ser humano?

Gracias a las plantas existe en la tierra una atmósfera respirable. Además de las matas retienen el suelo e impiden su desertización. Incluso algunos vegetales, los líquenes, son los primeros en colonizar sitios inhóspitos, las plantas son pues imprescindibles para la vida en nuestro planeta.

¿Cuál es la importancia de las plantas para el ser humano?

El mundo de las plantas

Los organismos que constituyen la biosfera se dividen en dos grandes reinos: el animal y el vegetal. A simple vista las diferencias entre ellos son evidentes, las plantas no se mueven y los animales sí.

Además, estos necesitan alimentarse de otros seres vivos, las plantas, en cambio, son capaces de fabricar su propio alimento a partir de materia inorgánica.

La importancia de las plantas para el hombre

Desde tiempos muy remotos el hombre ha sabido emplear las plantas que crecían a su alrededor para gran multitud de usos, ha aprendido a cultivarlas y a mejorar sus cualidades. Actualmente, la economía de muchos países se basa principalmente en la producción agrícola.

Las ventajas de las plantas para el ser humano

Inicialmente la agricultura era de tipo muy rudimentario y los instrumentos de trabajo muy sencillos, con el paso del tiempo se fueron perfeccionando las técnicas de cultivo y se empezó a utilizar los animales domésticos en las tareas del campo, de una forma totalmente instintiva, el hombre eligió las semillas de las mejores plantas y las cultivó.

Las algas y la alimentación humana

Las algas crecen y se reproducen con gran facilidad.

Por esa razón se piensa en ellas como una fuente de alimento para el hombre, de hecho, las algas son ricas en carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales; aportan un 10 por ciento más de calcio y hierro que la leche, y se les atribuye propiedades beneficiosas para el sistema circulatorio.

Conclusiones de la importancia de las plantas

Tienen un valor económico para el ser humano dado que las plantas provienen de los productos que se puede extraer de ellas como, por ejemplo, la madera, la materia prima, sustancias orgánicas y ayuda en los aspectos medicinales.

El valor para el ecosistema es fundamental pues además de dar oxígeno, actúan como filtros de la contaminación del aire.


Deja un comentario

free contadores visitas