¿Qué es el hábito de crecimiento de las plantas?

Un hábito de crecimiento en la horticultura se refiere a la forma, altura, apariencia y forma de crecimiento de una especie de planta. El hábito de crecimiento se desarrolla a partir de patrones genéticos que determinan su crecimiento.

Cada planta tendrá un hábito de crecimiento diferente; esto se toma en cuenta a la hora de aplicar los recursos para ser cultivada. Estos, además de los factores ambientales, son los componentes que contribuyen a la naturaleza física de una planta.

El propósito principal de los hábitos de crecimiento es adaptarse a condiciones cambiantes para mejorar sus posibilidades de supervivencia y reproducción.

¿Qué es el hábito de crecimiento de las plantas?

Los hábitos de crecimiento

Existen diversas prácticas y factores tanto ambientales como nutricionales qué afectarán los hábitos de crecimiento de las plantas por ejemplo las de tomate dirigiendo hacia un desarrollo vegetativo y reproductivo.

Entre ellas incluyen factores de temperatura, el día y la noche o la temporada en que se encuentre; también el nivel de humedad y la frecuencia de duración de estos ciclos van a repercutir en su crecimiento

Las plantas pueden tener diferentes hábitos de crecimiento, la altura de las plantas varía normalmente entre 30 y 50 cm a excepción de las plantas enanas que miden entre 15 a 25 cm

Tipos de hábitos de crecimiento

Arbustivo

El tallo principal y la rama terminan en una inflorescencia (flores del mismo tallo) en presencia de esta el tallo principal detiene su crecimiento.

Indeterminado arbustivo

Continúan su crecimiento en los tallos luego de la floración, crecimiento recto, bajo número de rama y el tallo principal desarrolla escaso crecimiento.

Indeterminado postrado

Se encuentran en un ángulo postrado o se me postrado con una gran cantidad de ramificaciones, la floración es mucho menos prolongada que las anteriores.

Indeterminado trepador

La floración se prolonga durante varias semanas las ramas son menos desarrolladas, se presentan en menor cantidad.

Prácticas en los hábitos de crecimiento

Soporte

Las plantas indeterminadas deben disponer de un soporte puede ser un cordel un hilo o una rafia resistente a los rayos UV, colgadas y enrolladas con ganchos de metal que sujetan un plástico para las ramas se ubica bajo una hoja resistente.

Destallado

Se podan los brotes para mantener la planta en un solo tallo, estos salen de la parte superior de la hoja y se une al tallo debido que absorben nutrientes de las principales zonas en crecimiento y el fruto en desarrollo; no deben cortarse ya que ello dejaría una herida abierta en la planta.

Tutorado

Esto se hace pensando en las tormentas; consiste en colocar palo Estaca o caña cerca de las plantas para que su crecimiento sea de en forma vertical para que no puedan ser dañadas o pisoteadas este método ahorra espacio en los huertos. Se puede utilizar en cultivos como guisantes pepino o tomates.

Deshoje

A medida que va creciendo nuestra planta las hojas inferiores comienzan a envejecer, en este proceso son eliminadas de la planta desprendiendo la de los tallos.


Deja un comentario

free contadores visitas