¿Cuál es la función de la raíz de la planta?

La raíz es, junto con el tallo y la hoja, uno de los componentes anatómicos básicos de las plantas superiores: pteridofitas y espermatofitas.

La raíz es un órgano vital de la planta, que se forma muy temprano en su desarrollo, desde el comienzo de la germinación. Se enriquecerá además cuando la planta tenga tallos subterráneos que no tienen al comienzo  como retoños, rizomas, tubérculos o bulbos.

En muchas especies, el aparato de raíz puede incluso reconstituir el tallo cuando se ha amputado: la raíz emite brotes que darán lugar a brotes jóvenes. Ella tiene varios roles dentro de la planta.

¿Cuál es la función de la raíz de la planta?

La Raíz en la Planta

Este organismo embrionario se desarrollará durante la germinación de la semilla una vez desarrollada llega a construir su raíz primaria con una especie de tejido de protección.

En general las plantas poseen dos tipos de raíces: principal y secundaria. En cualquier caso, la raíz será el núcleo del funcionamiento de una planta para así dar vida a las demás partes. Pueden perdurar por muchísimo tiempo y estas determinarán el tiempo de vida de la planta (tomando en cuenta la especie de que se esté hablando se fijará un tiempo de vida).

Ellas poseen diferentes tejidos principales: molido, dérmico y vascular.

Función

Una vez que la planta echa raíces comienza crecer en un área con buen acceso a la humedad los nutrientes del suelo y la luz del sol, hará función de una especie de ancla.

Las raíces van a absorber todos los nutrientes de la tierra para esparcirlos a las demás zonas de la planta; como el agua y sales minerales del suelo por medio de sus pelos absorbentes, más adelante se convertirán en compuestos orgánicos en el proceso de fotosíntesis

Entre las especies vegetales, también funcionan para almacenar reservas de alimentos las cuales se aprovechan en la alimentación humana.

Funciones Alternativas:

No solo animales pueden alimentarse de las raíces; estas se utilizan como comida, por ejemplo, en caso de supervivencia; aunque también algunos restaurantes hacen recetas con ella y usan las que son más gruesas.

La mayoría de estas raíces se divide dos périodos vitales que se dan dos veces al año (dos temporadas diferentes) Una donde se acumulan las sustancias de reserva y otra donde las hojas mueren y la planta aprovecha esos recursos reservados en la raíz

Entre las raíces comestibles están:

  • Remolacha/ acelga
  • Zanahorias
  • Chivarías
  • Nabos
  • Colinabos
  • Colza
  • Rábanos
  • Rábanos picantes

Deja un comentario

free contadores visitas