¿Cuál es la función del tallo de una planta?

Estos cumplen un rol importante, porque servirán tanto de sostén como de transporte de alimento. Es un componente del sistema de brotes, es decir que estas aparecerán a penas la planta este saliendo de la tierra, Los tallos son la parte del cuerpo de la planta.

En la mayoría de las plantas, los tallos sobresalen por encima del suelo, pero en algunas especies están ocultos debajo del suelo. Además del tallo, el brote de la planta también consiste en las hojas y órganos reproductivos. Los tallos poseen una especie de «eje central» al cual se unen todas las otras partes.

¿Cuál es la función del tallo de una planta?

Los tallos

Las funciones de los tallos se basan en dos primicias el de sostener y el de transportar nutrientes. Para muchas especies e industrias los tallos son muy deseados por ser comestibles.

Ellos de clasifican en diferentes tipos; los tallos pueden variar de grosores y su desarrollo en el crecimiento y logran adaptarse a diferentes ambientes. Estos además poseen diferentes estructuras pero que al fin y al cabo cumplen las mismas funciones.

Funciones del tallo

Los tallos crecen en sentido contrario a la raíz y es donde las hojas y las demás partes de la planta estarán sujetas; contienen nudos los cuales se insertan en las yemas y en las hojas. Los tallos forman varias ramificaciones; solo existen pocas especies cuyo tallo no se ramifica.

Los tallos son ese canal utilizado por la planta para transferir y esparcir los nutrientes que absorben las raíces mediante los suelos y así llevarlo a las hojas las flores y los frutos, además transportan los fotosintatos (carbohidratos y compuestos producidos por la fotosíntesis)

Funciones Secundarias

Los tallos nos proporcionan alimento y frecuentemente hacemos uso de los mismos. Aquellos tallos que son comestibles son de plantas que pueden ser usados en preparaciones culinarias. Suelen dividirse en aquellos vegetales con tallos comestibles que están por encima del suelo y aquellos modificados por debajo de la superficie.

Generalmente son localizados mediante la agronomía; pueden ser considerados como vegetales en la horticultura. Las plantas cultivadas por sus raíces almidonadas y tubérculos son llamados cultivos de raíz y de tubérculo.

Si hacemos una lista de aquellas plantas con tallos que consumimos encontraremos:

  • La caña de Azúcar
  • Brócoli
  • Célere
  • Espárragos
  • Bambú

Deja un comentario

free contadores visitas