¿Cuál es la función de las hojas en las plantas?

Casi todos los organismos vegetales cuentan con hojas. Estas pueden tener muchas diferencias unas con otras, ya sea tamaño, color o función. Por esta razón, hoy conoceremos para qué sirven las hojas de las plantas.

Función principal de las hojas

Digamos que todas  las hojas de cualquier planta tiene una función principal, la cual es de vital ayuda para el ser humano y la vida en la Tierra. Básicamente, las hojas toman el CO2 (dióxido de carbono) del ambiente y mediante la fotosíntesis lo convierte en O2 (oxígeno diatónico).

Función de las hojas en las plantas

Este intercambio de gases entre la fotosíntesis y la respiración ayudaría a disminuir el impacto medioambiental hecho por el hombre, pero la proporción árboles-contaminación está muy desequilibrada en contra de la naturaleza.

Función protectora

Ahora, otros árboles, arbustos y plantas en general tienen hojas con toxinas específicas para alejar a los depredadores. Casi siempre utilizan esta protección para cubrirle las espaldas a los frutos y/o a la estructura de la planta como tal. Claro, es una función extra, ya que siguen haciendo el proceso fotosintético normalmente.

Algunas hojas pueden tener sustancias venenosas tan dañinas como para causar una terrible irritación y dolor al humano. Asimismo, podría matar a algunos animales pequeños, pero lo más probable es que por naturaleza sepan diferenciar entre una hoja venenosa y una sin toxinas.

Otras funciones únicas

La gran mayoría de las hojas de las plantas cumplen estas dos funciones.

Sin embargo, otras hojas pueden tener características muy peculiares que vale la pena revisar. Podemos comenzar con la Mimosa Pudica, la cual repliega sus hojas en forma de helecho cuando tiene algún contacto con algo.

Una muy famosa en el reino natural, es la Atrapamoscas. Esta, teniendo una característica similar a la Mimosa Pudica, detecta el contacto con un insecto y cierra rápidamente sus tenebrosas hojas con forma de dientes.

En sí, estas son dos funciones muy curiosas que la naturaleza les ha dado a dichas plantas.


Deja un comentario

free contadores visitas