¿Cómo realizan las plantas la fotosíntesis?

La fotosíntesis no sólo es importante por constituir la forma básica de nutrición de los vestales, sino que da origen a los componentes orgánicos de prácticamente todas las plantas y animales. Algunos del organismo que no depende de la fotosíntesis son ciertos tipos de bacterias.

¿Cómo realizan las plantas la fotosíntesis?

La fotosíntesis se divide en dos etapas: fase luminosa y fase oscura.

 Fase luminosa

Gracias a la energía solar, la célula fabrica unas moléculas ricas en energía llamada adenosintrifosfato. Esta molécula interviene en todos los procesos celulares en los que se requiere o se produce energía. En esta fase se produce otro hecho vital importancia: la planta desprende oxígeno, que es liberado a la atmósfera.

 La fuente de oxígeno de las plantas

La fuente del oxígeno es producida durante la fotosíntesis, ha podido ser determinada gracias a los isótopos del oxígeno. Un elemento concreto puede tener distinta masa atómica. Gracias a esta diferencia de masa se puede seguir el rastro del isótopo pesado en un conjunto de reacciones químicas.

 Fase oscura

La energía obtenida mediante la fase luminosa es utilizada para sintetizar glucosa a partir del dióxido de carbono que la planta capta de la atmósfera, en esta fase no es imprescindible la presencia de la luz. Puede convertir el dióxido de carbono en glucosa.

Función de la fotosíntesis

La energía obtenida a partir del sol gracias a la fotosíntesis asciende a más del 25 por ciento de la energía total disponible para el hombre, y se encuentra en forma de glúcidos.

El intercambio de gases que genera la fotosíntesis es también importante, si el dióxido de carbono consumido en ella no fuese repuesto por la respiración, el contenido de este gas se consumiría en pocos meses.

Importancia de la fotosíntesis

La fotosíntesis no sólo es importante por constituir la forma básica de nutrición de los vegetales, sino que da origen a los componentes orgánicos.

Los organismos son capaces de sintetizar el alimento a partir de sustancias inorgánicas y entre ellos pueden existir diferencias según la fuente de energía y de hidrógeno.


Deja un comentario

free contadores visitas