¿Qué es la epidermis de una hoja?

Son los tejidos protectores, sus células carecen de cloroplastos y cubre todo el cuerpo de las plantas.

Las epidermis se encuentran en los tallos y hojas jóvenes que está formadas por una sola capa de células unidas unas con otras y contiene una pared celular externa cutinizada, a veces se modifican convirtiéndose en espinas, como ocurre en la epidermis del rosal.

¿Qué es la epidermis de una hoja?

Tipos de células epidérmicas

Las células epidérmicas son uno de los variados componentes de la epidermis, las estomas son parte de la epidermis, dos de las células son parcialmente dilatables y delimitan un orificio lo que suelen abrirse cuando estas se hinchan con el agua que se encuentra en las células de las epidérmicas anexas.

Células epidérmicas

Generalmente tienen un gran parecido a las células parénquimaticas, poseen gran cantidad de vacuolas y carecen de cloroplastos, a excepción de algunas plantas acuáticas, generalmente tiene una pared primaria.

Las paredes celulares epidémicas varían por su espesor según las distintas especies dentro de una misma planta de acuerdo con las situaciones ambiéntales del órgano.

Estomas

Se forma por dos células oclusivas, tienden a tener un ensanchamiento que puede dar la libertad o no al ostiolo, esto es un espacio que comunica el exterior con el interior.

Suelen estar en grupos de dos o más células epidérmicas, su especialidad es la regulación, el intercambio gaseoso y la transpiración, se encuentran particularmente en las hojas.

Función de las estomas

Produce el intercambio gaseoso con la atmósfera, dan entrada al anhídrido carbónico necesario en la fotosíntesis y expulsan el vapor de agua durante la transpiración.

Las estomas pueden cerrarse para evitar una excesiva perdida de agua, como ocurre en las estaciones secas y en las horas del día de más calor.

Tricomas

Son excrecencias muy variables en forma y estructura, pueden recuperar funciones de protección, absorción o secreción, generalmente están en cualquier órgano de la mata, pueden durar toda la vida de esos órganos o pueden también ser efímeros.

Las células pueden estar vivas o perder el protoplasto, también suelen ser utilizadas en la taxonomía.


Deja un comentario

free contadores visitas