¿Cómo se llaman las plantas con flores, semillas y frutas?

En el mundo vegetal, solo las plantas superiores se caracterizan por la presencia de unas estructuras espermatofitas o fanerógamas específicas para la reproducción sexual denominadas flores.

Dentro de este grupo de las fanerógamas se distinguen dos clases: gimnospermas y angiospermas. Ambas presentan sin excepción un órgano femenino.

¿Cómo se llaman las plantas con flores, semillas y frutas?

Las gimnospermas

Las plantas con flores, semillas y frutas se denominan gimnospermas, son fanerógamas primitivas, contienen flores rudimentarias, unisexuales y son muy poco vistosas, se pueden agrupar en conos. En los conos femeninos cada óvulo se apoya en una hoja escamosa, a partir de esos óvulos se formarán los gametos femeninos. Cada hoja constituirá una flor.

Las angiospermas

Se diferencia de las gimnospermas por poseer un ovario en cuyo interior se disponen los primordios seminales. Muchas familias tienen flores hermafroditas, las hojas son generalmente aplanadas, también es muy grande la diversidad en cuanto a las formas vegetativas, se puede encontrar desde plantas herbáceas hasta árboles.

Protección del óvulo en las angiospermas

El óvulo de las angiospermas se encuentra cubierto y encerrado en el ovario que lo protege frente al insecto polinizador. En este grupo la mayoría de las flores son hermafrodita, presentan tanto óvulo como granos de polen. Además, poseen una serie de elementos estériles pero importantes para la protección, o para atraer a los insectos.

Las utilidades de las angiospermas

Son muchas las angiospermas útiles para el hombre, y la mayoría de ellas constituyen la base de su alimentación, aunque no siempre se puede aprovechar la semilla, en otras el fruto, en otras el tallo, la raíz, la hoja o la flor. La angiospermas están relacionadas con la alimentación humana mediante la obtención de aceite.

Clase magnoliópsidas o dicotiledóneas

La clasificación actual de las angiospermas se divide en dos: dicotiledóneas y monocotiledónea, las dicotiledóneas son plantas con morfología relativamente primitiva. Suelen ser matas leñosas, de flores muy grandes y vistosas, con las piezas muy numerosas y dispuestas helicoidalmente. La polinización se produce por los insectos.

Clase liliópsidas o monocotiledóneas

Se trata de plantas herbáceas acuáticas o de ambientes muy húmedos; las flores son pequeñas y suelen ser trímeras. Existen tres tipos de polinización: por insectos, por aire o por agua. Los sistemas de conducción son muy reducidos o inexistentes. En muchos casos las hojas salen todas de la base y son simples,


Deja un comentario

free contadores visitas