¿Qué es la clorénquima?

Es un tejido vegetal caracterizado por las hojas de las plantas superiores, también es el tejido fotosintético por excelencia dado que sus células son ricas en cloroplastos que tiene como función captar la energía luminosa y convertirla en energía química.

Generalmente se encuentra en el mesófilo de las hojas.

¿Qué es la clorénquima?

Estructura de la clorénquima

Tienen paredes delgadas y deja entre sí amplios espacios intercelulares que constituye a un sistema de aireación que hace más fácil el intercambio de gases que se requiere para aprobar la asimilación del dióxido de carbono y el oxígeno.

Estas células tienden a tener en número variable de cloroplastos y pueden presentar numerosas vacuolas.

Tipos de clorénquima

El clorénquima tiene dos tipos: el clorénquima empalizada que esta formado por varias células cilíndricas y largas por lo que logra tener más superficie y menos volumen, son ricas en cloroplastos y suelen presentar numerosas vacuolas.

El clorénquima lagunar mantiene grandes espacios intercelulares denominados lagunas que es por donde el aire transcurre, tiene una mínima cantidad de cloroplastos.

Localización de la clorénquima

Tienen una posición periférica, su ubicación es debajo de epidermis, puede estar separado de ella por una o dos capas de células, en los tallos se puede encontrar la formación de una capa sucesiva alrededor de la circunferencia o también puede aparecer en cordones.

En los pecíolos la distribución es parecida a la encontrada a los tallos.

¿Qué es la clorénquima?

El tallo en la clorénquima

Un tallo está constituido por una sucesión de nudos y entrenudos. Por su extremo inferior se comunica con la raíz a través del cuello, y en su extremo superior aparece una yema terminal, a partir de la cual la planta crece en longitud.

Importancia de la clorénquima

Está formado por células vivas y alargadas, son ricas en agua y sustancias précticas que suelen observarse brillantes en los microscopios ópticos, su gruesa pared celular es formada por celulosa y pectina.

Las células de los tejidos poseen paredes primarias que son un poco anchas en algunas zonas, contienen cloroplastos y vacuolas.


Deja un comentario

free contadores visitas