¿Cuál es la clasificación de las plantas?

Las plantas son seres de vida fija y no pueden elaborar el alimento durante la noche ni muchas veces en invierno, desarrollaron tejidos especializado en el almacenamiento de agua y alimento.

Requiere los elementos que el ser humano para la subsistencia, como la luz, el agua y claramente del suelo, las plantas están clasificadas en dos grupos: plantas inferiores y plantas superiores.

¿Cuál es la clasificación de las plantas?

Plantas inferiores

Se les conoce también con el nombre de primitivas y son las que se reproducen a través de las esporas, algunas plantas inferiores carecen de flagelos y por tanto son incapaces de trasladarse activamente, se puede subdividir en dos grupos: plantas briófitos y pteridofitos.

Estás plantas carecen de raíces y tejidos para la exportación de agua y savia.

Plantas briofitas

En este grupo se incluyen los vegetales conocidas vulgarmente como musgos, y otros cuya estructura laminar recuerda a algunas algas y que reciben el nombre de hepáticas.

El nombre de hepática proviene de la antigua Farmacopea que buscaba las semejanzas entre los órganos humanos y las formas externas de los vegetales, intentado discernir en ellos principios y sustancias de todo tipo que pudiesen actuar como remedio para las enfermedades de estos órganos.

Plantas pteridofitos

Dentro de las pteridofitas, el grupo más destacado es el de los helechos.

Aunque considerados dentro de las plantas superiores, los incluimos en este apartado por presentar el mismo órgano reproductor femenino que las briofitas, el arquegonio.

Sus tejidos, así como su forma externa, recuerdan las cormofitas: tienen raíz, si bien menos desarrollada que la de aquéllas, tallo y hojas.

Plantas superiores

Son todas aquellas con órganos diferentes y que de igual manera contienen tejidos vasculares. Las plantas tienen tejidos especialistas para realizar el proceso de la fotosíntesis y para el manejo del agua y la savia, algunos de los tejidos dan rigidez para que la mata conserve la estructura adecuada.

Contienen semillas mediante las cuales se reproducen y también presentan dos grupos: gimnosperma y angiospermas.

Plantas gimnospermas

Están formados por hojitas planas dispuestas en espiral a lo largo de un eje, sobre ellas se disponen unas bolsas en cuyo interior nacen los granos del polen, los granos de polen son transportados hasta el óvulo por el viento, por esta razón no necesitan tener un color ni un olor atrayentes.

A partir de las gimnospermas primitivas apareció el grupo de las angiospermas.

Plantas angiospermas

Estas plantas tienen flores, frutos y semillas que se encuentra en el interior de los frutos, hay dos tipos de angiosperma: monocotiledóneas y dicotiledóneas. Las monocotiledóneas son la mayoría del tiempo herbáceas, muchas plantas conocidas pertenecen a este grupo.

En las dicotiledóneas el embrión emite dos cotiledones al crecer, las hojas son primordiales porque sirven para generar alimentos.


Deja un comentario

free contadores visitas